domingo, 5 de agosto de 2007

Entrevista con José Manuel Alcántara

El guitarrista capitalino José Manuel Alcántara presentará un mosaico de partituras contemporáneas a duo con el flautista Salvador Torre, el próximo 7 de agosto a las 8:30 en el Museo de la Ciudad, evento auspiciado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, donde se podrán escuchar un programa con interesantes tendencias contemporáneas con obras de Toru Takemitsu, Rogelio Sosa, Hebert Vazquez, del mismo Salvador Torre, Ignacio Baca y Juan José Bárcena.

Alcántara reconoce que “es el primer concierto de música contemporánea a duo que presento”, pero además “es la primera vez que tocaremos juntos Salvador y yo en programa de dúo, lo cual es un gran placer. Consecuentemente, con este concierto se inicia una etapa de conciertos con la fórmula Alcántara-Torre.

Cinco años viviendo en Europa a través de Ámsterdam, Barcelona, Córdoba, proyectos con músicos de ciudades como Estonia, Nueva Zelanda, Bélgica, nuestro entrevistado señala que el estado del arte guitarrístico nacional y local “está lleno de contrastes; hay mucha gente muy interesante, algunos están saliendo, otros están aquí haciendo labor y hay quienes tienen sus carreras paradas por falta de trabajo”.

Entrevistado vía electrónica, José Manuel Alcántara expresa que en Querétaro “todavía hace falta que pueda nacer la guitarra como un verdadero oficio dentro del mundo de la música clásica. Hasta que no se reconozca a Querétaro desde afuera como un espacio donde se toque bien la guitarra, no se habrá pasado un limite que es muy necesario romper”. Para conseguirlo –agregó- “No se trata de decir lo que uno quiera de uno mismo, se trata de estar en la confrontación. Claro para esto primero hay que trabajar y lograr tener un nivel que te permita el reconocimiento del medio nacional. No se trata de fingir se trata de lograr”.

En torno a las diferencias entre la actividad guitarrística nacional respecto a la internacional declaró: “la diferencia es fundamentalmente estructural, tiene que ver con un plan de educación, dependiendo de los países. Existen puntos ciegos en donde hay cosas que no están funcionando y que cuando alguien quiere avanzar se tienen que detectar inmediatamente, otra manera se pierde mucho tiempo”.

Los nombres de Alfredo “el Güero Gil”, Marco Anguiano, Gonzalo Salazar, David Roussell y muchos otros aparecen en el listado de maestros de Alcántara, quien –según afirma- se encuentra en una etapa de síntesis en su carrera como guitarrista profesional. “Desde la primera vez que toqué una guitarra hasta hoy he experimentado muchos capítulos: la música popular, mis maestros, el trabajo conjunto con otros músicos, proyectos, mi residencia de cinco años en Europa. Me encuentro en un momento de mucha introspección y reflexión, en donde trato de entender lo más posible lo que quiero, lo que siento y simplemente trato de hacerlo”.

De las actividades que ha llevado a cabo en la ciudad destaca la Semana de la Guitarra Renán Cárdenas, “que consistió cinco conciertos; un primer recital completo de un exalumno Daniel de la Vega, dos conciertos colectivos de lo que se llamó Movimiento Guitarrístico Queretano, un invitado y yo”.

Deslindado socialmente del medio artístico, como él mismo se define, por el sufrimiento que esto implica, José Manuel Alcántara nos habla de sus siguientes presentaciones: “el 25 de agosto ofreceré un concierto en el Museo Regional en donde presentaré una colección de piezas de grandes improvisadores; a finales del presente mes con la compañía de teatro El Farfullero, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, presentaremos el proyecto Unos Cuantos Piquetitos en el Festival de Música y Escena en el Centro Cultural Universitario y posiblemente en Querétaro, en el mes de septiembre”.

A pesar de no haber sido invitado a participar en el XI Festival Internacional de Guitarra Querétaro 2007, el graduado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México desarrolla proyectos de composición de obras para guitarra de manera constante. Por ejemplo: “me encuentro trabajando al lado del clarinetista Fernando Domínguez, generando un repertorio propio y que esperamos presentar a finales de este año, así como una gira por la Sierra Gorda en donde propongo un curso-laboratorio de improvisación”.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones que tiene el arte guitarrístico con la sociedad y la cultura contemporánea, José Manuel Alcántara señaló: “Creo que la guitarra tiene que decirle mucho a la sociedad, creo que se le debe mucho al publico. Tenemos que considerar que para cualquiera de nosotros vernos representados en un escenario desde cualquier tipo de expresión artística es una oportunidad simbólica de reflexionar sobre nosotros mismos”.

- ¿Te consideras un músico clásico o contemporáneo?

- Contemporáneo, comprometido con la realidad y no con lo que debería
ser la realidad.

No hay comentarios: