domingo, 5 de agosto de 2007

Los Simpsons, la película (y el puerco araña)


Fabulosa. Simplemente no puedes dejar de reirte. Confieso que algunas lagrimas rodaron por mis mejillas producto de las intrépidas puntadas de Homero. Después de dieciocho años de espera -Matt Groening afirma que fue por flojera- llega este largometraje de una hora y 35 minutos de duración, en medio de derroches tecnológicos (Transformers), rateros millonarios (Ahora son Trece), y magos adolescentes (Harry Potter y la testosterona inocultable). Sería un debate inútil compararla con los episodios, ya que el arduo desarrollo guionístico de la historia, dirigida por David Silverman, está claramente construido para ser montaje cinematográfico.
La población de Springfield, particularmente aquella que se distingue por tener una participación en la serie, aparece en su integridad, así sea con pequeñas líneas del guión, o meros fotogramas anecdóticos. Lo que más satisface es que los guionistas permitieron que los personajes guiaran la historia. De esta forma encontramos a un Homero más cínico e irreverente. Los otros miembros de la familia tendrán atribuciones contrastantes a comparación de su caracterización cotidiana en la serie. Cabe destacar tres momentos históricos que subvierten a la versión original (para delicia de las buenas conciencias de la sala ahogadas en un ¡Ay!): 1)Bart se muestra desnudo, al fin, al cien por ciento; 2)Homero pinta dedo, con las dos manos; 3)Hay un beso homosexual explícito, entre dos policias.
Lo mejor es la forma en que fueron construidas las bromas. Quizás sean del mismo corte, pero la forma de presentación es magnífica. Una de mis favoritas es la incursión paradójica del Puerco Araña (con todo y musicalización al español en un trabajo coral interesante). Destaca también la manera en que son presentados, los sketch no rebasan los veinte segundos entre uno y otro.
A propósito de la música, la batuta de Hans Zimmer le da un efecto evocativamente cinematográfico, creando una atmósfera más apropiada para el desarrollo de la película. A pesar de que algunas de las voces originales quedaron ausentes, la de Homero destaca por sobre los demás doblajes y es indudablemente undigno protagonista explotado contodo su potencial característico, incluso encima de Bart.
Personalmente me dejé llevar por el trailer. Nunca imaginé que la historia sería totalmente distinta a la que había previsto. Al igual que en los epidodios, donde la línea dramática es heterogeneo y multidireccional, en la película se respeta esta estructura. Insisto, no es un episodio grandote, es una incursión fílmica auténtica.
A pesar de algunos problemas nimios de continuidad, como la casa de los Simpsons que inicialmente es quemada por la plebe, aparece integra cuando es tragada por el arenero, la cinta es inteligente y divertida. Ideal para los que somos fans por la enorme cantidad de referencias simbólicas, pero también disfrutable para niños, quienes de plano les valió madre que la película fuese clasificación B.
El poder del discurso por sobre la apuesta al derroche de tecnología; un drama crítico, lúdico, efervescente y, sobre todo, testigo de la sociedad postmoderna; bromas ácidas de un presente paralelo; de la risa al escrutinio en una sola cinta. Sin duda hay mucho Simpsons para rato, y una subyacente amenaza de secuela hacia el final de la película. ¿Será?

5 comentarios:

*Imix* dijo...

muchachito!, te dejo de leer un fin de semana y resulta que ya tienes aquí todo un libro!! Pues no he visto la pelicula pero me lanzo a verla esta semana (si tengo dinero verdad jejeje)
Pues un abrazote y siguele escribiendo.
besos

Carlos C dijo...

Gracias niña, por tomarte un tiempecito para tus comentarios. Ve a verla y lleva cara extra para el exceso de risa. Besos

Anónimo dijo...

No cabe duda que te gusta compartir lo que puedas al por mayor, tal parece que no te podias esperar por lo menos un día más antes de escribir y alabar esta serie tan exitante. Estoy contigo!!!!!!!!!!!!!Ya la recomende al por mayor. Besos!!!!!!!

*Imix* dijo...

oye yo quiero también tener un blog pero no más no me se ocurre de qué...a demás yo no he escrito tanto como tu.... pero bueno, sólo pase a saludarte y ver si tenías algo nuevo... pero me parece q esta bien así por que aún no he leído los demás jiji..
bsos!
ay oye mañana un amigo prestena su disco junto con su banda q se llama IDEM es a las 7:30 en el cineteatro estas totalmente invitado pa ver si te animas a hacer una rezeña o algo jejeje...
bsos muchachito!
byek

Lilián dijo...

Pinche Carlos, le vas a arruinar la trama a quien lea esto sin haber visto la película. Te gusta arruinar las cosas, ¿verdad? ¡Arruinadooooooooooor!