domingo, 24 de junio de 2007

Agustín Escobar y dieciocho voces que hablan de migración

Agustín Ledesma Escobar, queretano, escritor, periodista autodidacta, recientemente acreedor al Estímulo a la Producción Artística que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), nos habló en torno a su trabajo que se hizo merecedor a dicho estímulo: “se tratan de una compilación de dieciocho ensayos, uno sobre cada municipio del Estado de Querétaro, sobre el tema de la migración”. Sin embargo, reconoce que el fenómeno de la migración no ha sido un problema justamente dimensionado tanto a nivel estatal como federal, de ahí la necesidad de presentar una visión alterna del fenómeno.

Con este trabajo, Agustín Escobar no trata de dilucidar una tesis generalizada para explicar el fenómeno de la migración en Querétaro, “he ido particularizando a cada uno de los municipios que están dentro del espectro del fenómeno migratorio”. Esto se debe a que la migración, aunado a otras problemáticas como la marginación, el desempleo, el rezago educativo, dentro del mismo estado pero en diferente municipio, presenta distintas aristas de observación e interpretación. Un ejemplo claro es el caso de Pedro Escobedo: “donde la migración se observa a partir del arribo de los migrantes centroamericanos, quienes conviven y reciben ayuda de los mismos habitantes del municipio”. Es en este municipio donde se manifiesta esta particularidad principalmente porque es cruzado por el ferrocarril, medio de transporte idóneo que utilizan los migrantes centroamericanos para llegar hasta la frontera de los Estados Unidos.

Sin embargo, su proyecto no apuesta por ocupar un lugar más dentro de los textos científicos ni académicos en torno a la migración. Nuestro entrevistado reconoce que existen antecedentes de investigaciones sobre el fenómeno de la migración de la Universidad Autónoma de Querétaro, específicamente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía. Escobar delimita: “no estoy abordando el fenómeno con un tratamiento científico. Mi propuesta va más en el sentido de conciliar relatos donde lo principal es la narración contada con la voz de los propios migrantes”.

Voz crítica del periodismo local, Escobar revela que su trabajo “mantiene un espíritu crítico sobre lo que está ocurriendo en torno a los migrantes queretanos. En esta propuesta, no sólo se trata de hacer una disección de la migración queretana escindida sino, como en todo proceso social, se entretejen relatos, situaciones y desatención gubernamental en estados que comparten esta problemática”.

Dicha experiencia lo ha llevado a retroalimentarse de forma directa con el fenómeno de la migración: “he tenido oportunidad de viajar a Los Ángeles y a la misma frontera; si uno va hablar sobre la problemática de los migrantes mínimo necesitas saber por dónde llegan estos y a dónde cruzan”. Y Abunda: “no solamente se trata de concatenar experiencias a través de los relatos. A pesar de tratarse de un proyecto con marcado estilo literario, el trabajo de campo viene a ser un complemento importante para sustentar los ensayos”. No obstante, nuestro entrevistado reconoce que lo idóneo sería “realizar el trayecto en camión como lo hacen ellos, o acompañar incluso a un grupo de migrantes, desde que salen de su comunidad hasta que están esperando el momento predilecto para cruzar”.

Los motivos principales que llevaron a Escobar a escribir acerca de la migración son “principalmente porque la migración está incidiendo, no sólo en nuestro estado sino en el país, en algunos aspectos socioculturales que hacia el futuro próximo van a ser de relevancia por el inminente crecimiento de la migración”. Tales aspectos socioculturales los definió como cambios que tienen que ver con valores culturales y religiosos, que van desde incorporación de influencias de productos estadounidenses hasta la proliferación de conductas negativas como la drogadicción.

Un ejemplo de está modificación del panorama sociocultural de la región es el de reciente aparición en la sierra queretana. Nuestro entrevistado destaca que “se ha incorporado el arroz chino a las fiestas tradicionales”. Dicho producto se insertó dentro de la dinámica de las tradiciones por medio de la exportación que realizan los paisanos, entre otros productos.

Tales incorporaciones están provocando, según Escobar Ledesma, un cambio en las pautas culturales en las comunidades pertenecientes a los diferentes municipios. El escritor señala que, a su vez, las nuevas pautas de culturales varían de acuerdo a cada municipio, según el índice de migración que presente cada uno: “en la Sierra Gorda el índice es elevado; municipios como Huimilpan y Pinal de Amoles pertenecientes a la Sierra, presentan un índice medio; y otros como San Juan del Río, Tequisquiapan y la capital presentan índices bajos de migración”.

En el caso de Huimilpan, precisó Escobar “la población de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos establecen redes de apoyo a los de su misma situación: cuentan con destinos seguros tanto en la frontera, como en territorio estadounidense; hospedaje y alimentación por tiempo indefinido; bolsa de trabajo y contratantes directos”. Estas características del perfil migratorio de Huimilpan se deben a que el municipio “tiene más antigüedad en el fenómeno de la migración y una estructura más configurada para poder migrar con el menor riesgo posible”.

Para Agustín Escobar, los incentivos para la producción y creación artística que otorga el IQCA son no solo suficientes, sino entregados de manera adecuada: “por lo menos desde la gestión de Manuel Naredo, Director del IQCA, los proyectos van a concurso. Creo que el IQCA se ha ocupado de que los jurados tengan la autonomía necesaria para premiar los proyectos que ellos consideren adecuados, y no por presiones políticas, periodísticas, compadrazgos o de amiguismo, que en administraciones anteriores eran muy recurrentes”.

Agrego una aclaración que me hizo el maestro Agustín respecto a los apoyos; cito textual:

Carlos: Sólo tengo un dato que me faltó: cuando digo que las becas que otorga el IQCA a los creadores son suficientes, en realidad me refiero a la cantidad, no al monto de las mismas que en realidad es raquítico. No hay que perder de vista que en nuestra entidad, así como en el resto del país, las becas de verdad las reciben quienes están en la alta burocracia. Lo que recibimos los creadores son mejorales. Sin embargo, peor es chile y el agua lejos ¿no crees?

Gracias por la precisión; ya lo dijo el maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizás ya lo sepas pero lo deseo reiterar, ¡eres madera pura para esto! asi que explotalo y cuentas con mi apoyo incondicional.
Sólo un comentario más le agregaría a tu critica. Olvidas algo que es escencial en la película y principalmente en tu vida, o mejor dicho a tu segunda vida profesional de placer, la "música". Vargas nos muestra durante la cinta que la música crea un vínculo interpersonal entre quien expresa su lenguaje mediante notas y acordes y quien escucha y recibe esta expresión pura del individuo musical.La música crea relaciones con sentimiento y humanidad. Básico y escencial para que Plutarco ganará la confianza del General y entablar un vinculo armonioso a través de cada nota exacta dada por Plutarco.
Gracias por tus conocimientos que me alimentan día a día.