miércoles, 20 de junio de 2007

Si lees se nota, pero no importa.



Hay una página web que supuestamente se encarga de promover la lectura entre la población juvenil, a partir de considerar al arte literario "como una actividad constructiva, divertida, que trae grandes beneficios en diferentes planos, no solamente desde el punto de vista académico y laboral, sino también como una herramienta de interacción social, de crecimiento personal y auto-conocimiento" (sic). El sitio está diseñado con un estilo muy parecido al que presenta el sitio de la Secretaría de Turismo, es decir, una plataforma con colores cálidos superpuestos a un fondo blanco, movimiento, las fuentes de los textos sin sarif (como la Arial, no adecuada para lectura de textos literarios, a propósito) y con lenguaje ameno y despreocupado. Si lees se nota es un proyecto conjunto entre el Centro Educativo y Cultural del Estado Manuel Gómez Morín, mejor conocido como La Central, el Instituto Queretano de la Juventud Pulso Joven, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Querétaro.
Puede a simple vista parecer un loable esfuerzo para la promoción y el fomento de la lectura en la población joven; de por sí el adjetivo joven connota un espectro muy amplio, el público hacia el que va dirigido el proyecto puede ser heterogéneo a partir de un análisis de los contenidos de la página. Desafortunadamente el sitio presenta carencias importantes y no deja de ser otra pifia dentro de los proyectos de fomento cultural. Veamos:
  1. El sitio está dividido en secciones. A pesar de que se trata de fomentar la lectura, las secciones omiten vinculaciones directas con literatura, salvo la misma pestaña de literatura, que ya sería el colmo si no existiese. Las secciones son: home, literatura, estilo de vida, música, entretenimiento, downloads y patrocinadores. Estilo de vida parece más adecuada a literatura comercial de revista juvenil pop; música es arte agregada al sitio, pero no como disciplina artística, más bien como agregado comercial; entretenimiento es una adecuación cínica de un menú ocioso; downloads es un anglicismo tan vacío como su contenido; y la sección de patrocinadores como los primeros cómplices de esta errata.
  2. En la sección de entretenimiento hay una colaboración muy peculiar. Se trata de un texto infame, escrito en la casa de la presidenta del Club de Fans de Diego (¿?). ¿Desde cuándo la lectura se encuentra vinculada a la estulticia que puede fomentar este tipo de estrellas? ¿Cuáles son los criterios editoriales para aceptar una colaboración de esta naturaleza? A continuación un fragmento de dicho esperpento: Así es como este bombóncito está tomado un lugar importante dentro de la actuación y de la música y parece que la combinación de ambas actividades le sientan como anillo al dedo. Pero Diego no es ningún improvisado ya que su carrera surge desde su participación en el reality show infantil Código FAMA. Ésto le abrió las puertas al mundo de las telenovelas infantiles como Alebrijes y Rebujos y Misión SOS. El éxito de estas telenovelas fue rotundo lo cual también le garantizó su entrada a la producción de RBD, que lo ha catapultado a la fama. Pero lejos de ser un gran actor su mayor sueño es la música y hoy en día esta firmado por la casa disquera EMI Music México, lo cual le está permitiendo proyectarse con su primera producción discográfica como solista: Diego.
  3. A pesar de las recientes conmemoraciones de la obra Cien Años de Soledad, del Día Internacional del Libro, del Día Internacional de la Libertad de Expresión, del Concurso Nacional de Narrativa Una Vuelta de Tuerca... el sitio no hace ninguna referencia ni mención mínima a tales sucesos que le conciernen directamente a la literatura.
  4. Se apela a la literatura como estilo de vida, más que a una disciplina artística y humana. Cito una referencia de Leaman: Es el libro un vehículo que nos permite aproximaciones con culturas, usos y costumbres que por situación histórica, geográfica o racial nos son distantes y habitualmente inaccesibles. Es, el libro, un espejo a través del cual la sociedad puede mirarse a sí misma y construirse y reconstruirse a partir de nuevas visión y nuevos paradigmas.
Se agradece que de repente se puedan encontrar textos de creadores queretanos contemporáneos, como Franka Potente bebe ron y toma un ácido de Luis Alberto Arellano. Salvo dignas excepciones, el esfuerzo debe y puede dar para más, lejos de la condena que implica la simplificación de la cultura en un mero estilo de vida que no tardará en hacer ¡POP!

1 comentario:

Triquis dijo...

¡hola negro!
Muy bueno tu post, se agradece leer este tipo de críticas.
Por cierto ¿por qué no visitas mi blog?