martes, 10 de julio de 2007

Un día glorioso y trascendente

Recuerdo que en el primer lustro de los noventa tomé el coche de mi padre a las 12 de la mañána de un jueves de 1991, cuando contaba con trece años de edad. Llegué al estacionamiento de una plaza comercial donde había un local devotamente llamado Musicbox, y donde, aprovechando que era de las pocas que ofrecían algo más que Vanilla Ice, daban los discos carísimos. Mi ciudad no se parece en nada a la de ese tiempo: un niño manejando un Dart modelo 76 en plena avenida Constituyentes no significaba nada para los pocos policias de tránsito, que en ese tiempo se entretenían viendo culos desnudos a diez cuadras de donde yo estaba aparcado, en un local de putas baratas llamado La Yegua, a donde siguen acudiendo los mismos policias y los mismos culos desnudos y flácidos por los años.
El motivo de mi estancia madruguera en ese estacionamiento era la llegada de Use your Illusion I y II de Guns N´Roses, par de albums que rompían con la tradición hardrockera del momento, al igual que el Nevermind, de una partida de mugrosos llamados Nirvana, que padecían de distorsionadores incipientes, guitarras nuevas, acordes disonantes y estética glam post. Éramos más de cien los allí congregados, los mismos que imaginábamos la importancia histórica que tenían esos albums, (un mínimo atisbo).
Tres horas después llegó un camión de tres toneladas con caja blanca que de plano, a la hora de descargar las cajas que contenían loas discos, tuvo que comenzar precipitádamente la venta sobre la banqueta de la plaza. Al principio éramos cien, pero logramos componer un grupo de hasta trescientas almas, las cuales comenzamos a arremolinarnos en torno a un Golf equipado con CD para auto (sic y guauu) que comenzaba a sonar los primeros acordes de Civil War; curiosamente el dueño del auto había preferido tocar en pirncipio el volumen II. Nadie lo entendió, pero quedamos agradecidos por tremenda sorpresa que nos llevamos con el tributo guitarrístico a Hendrix por parte de un sujeto que solía llamarse Slash.
Conseguí mis discos a un precio insultante, soporté jalones, golpes, insultos, hambre, frío, más insultos y una mentada de madre de mi familia completa. Pero los discos estaban en mis manos.
Ha pasado un rato desde ese momento. Los discos de GNR me los robaron hasta en cuatro ocasiones. Algunos destellos se muestran interesantes en la industria cultural musical. Considerando que en esos días no contaba con teléfono móvil, internet, prensa, Carlos Slim, Mixup, LIbrerías Gandhi y toda la parafernalia mercadotécnica para obtener un disco, lo importante era lograrlo. De hecho esa expresión sustituyó a comprar: ¡Voy a lograr el disco doble de GNR!
Desde hace tiempo no escucho una banda tan trascendete e importante para la historia del rock: INTERPOL, así, con mayúsculas. Hoy es el día que sacan su tercer largometraje musical y nada ni nadie dice nada...sólo un fúnebre silencio. Mixup no dijo nada, solamente presentó su afanosa propaganda para comprar mierda. Musicbox no existe; sucumbió a la competencia de más de treinta tiendas de discos que ofrecen más y mejor material (dentro de las cuales se encuentran tres tiendas Mixup) pero no pasa nada, nadie espera en el estacionamiento de la plaza para lograr el nuevo disco de INTERPOL, ni está dispuesto a pelear por un disco que ya de por sí viene impulsado por una preponderancia musical atípica.
Definitivamente no aparece en los mil y un discos que tengo que escuchar antes de morir y ni importa. INTERPOL está insertado en la escena iconoclasta de un rock lúdico, minimalista, nostálgico del mainstream NYC y caótico a la vez. Casual y peligroso, negro y diurno, mortal y ecuánime, se antoja suicida. Hablaré después. Voy a buscar alguna plaza con quorum suficiente para poner en el CD de auto el track uno del disco nuevo. Historia pura, bienvenida¡¡¡

3 comentarios:

Triquis dijo...

Ya lo quiero tener en mis manos...¡¡¡Que alguien me lo regale!!!

Baron dijo...

Interpol...
es precioso sobretodo el primer y el ultimo album...

prefiero que sea asi, realmente pierde mucho cuando se masifica...

Saludos!

Unknown dijo...

Sera que lees los comentarios que entran en tu blog?...lo dejaremos al destino...Y de hecho el comentario no va encaminado a la musica que tan maravillosamente esta narrada en tus lineas...sino al mocoso atrevido que tengo la fortuna de conocer y que algunas veces me acompaña a trabajar...no te imaginas las ganas de tener algunas noches el valor que el tiene...si uno de estos dias t lo encuentras en el espejo no te olvides de abrazarlo y agradecerle pues es el quien te hace ser el que hoy eres...le agradezco a " la vida" ( pues bien conozco de tu ateismo ) el que te deje caminar conmigo algunas veces...pues me hace sentir que no estoy tan equivocado despues de todo...
Lucho.